La importancia de la inscripción consular de los españoles emigrantes

Si eres español residente en un país extranjero, tienes la obligación de inscribirte en el Registro de Matrícula Consular, pues ello te permitirá acceder a trámites como renovación de documentación, acreditación de tu condición de residente o ejercer tu derecho a voto en España. 

La inscripción debe realizarse en la Oficina Consular española de la demarcación en la que se encuentre tu domicilio. Para ello, hay que presentar una serie de documentos (documentación acreditativa del domicilio habitual, de la identidad del solicitante y de la nacionalidad española, entre otros), y rellenar un formulario específico. 

¿Tengo la obligación de inscribirme si solo resido en el extranjero temporalmente? 

No es obligatorio, pero sí es muy aconsejable, en especial en aquellos países donde existe riesgo de catástrofes naturales o inestabilidad política. El motivo se debe a que en el supuesto de activarse algún programa de emergencia, desde el Consulado español se pueda contactar con todos los españoles que en ese momento estén residiendo en el país. 

Esta recomendación también se proyecta sobre los estudiantes, para facilitar a sus familias el contacto directo con ellos a través del Consulado. También es un trámite muy útil en casos de pérdida o robo  de documentación identificativa (pasaporte), pues agilizará mucho el trámite de volver a documentar a la persona que ha sufrido la pérdida o el robo. 

Es muy importante tener en cuenta que aquellos españoles que se den de alta en el Registro como “no residentes”, deberán renovar este trámite periódicamente, pues de no hacerlo, el Consulado dará de baja al registro un año después de la fecha de alta. 

Y si vuelvo a España, ¿Tengo que realizar algún trámite para darme de baja? 

Es muy importante solicitar la baja en el Registro de Matrícula Consular, en el caso de que vayas a volver a residir en España o en otro país extranjero. Este trámite te permitirá acreditar la totalidad de tiempo que has residido en el extranjero y agilizará el traslado de tus enseres personales. En el caso de retornar a España, el certificado de baja consular será obligatorio para acceder a trámites administrativos, ayudas (por ejemplo, subsidio por desempleo para retornados) o prestaciones (por ejemplo, jubilación). 

Para solicitarla, hay que rellenar un formulario facilitado por el Consulado, y presentar el resto de documentación acreditativa de nuestra identidad y situación. 

Si tienes alguna duda en relación con tu Inscripción consular o tu baja en el Registro, reserva ya tu cita con un abogado especializado AQUÍ.

COMPARTE ESTA ENTRADA

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad